Por la necesidad de romper todas las jaulas. Respuesta a las palabras de Mono

Hace unas semanas, el compañero Cristobal Franke (en prisión preventiva a la espera de juicio acusado de agredir un policía el 11 de septiembre pasasdo) se sumó a la propuesta de lxs compañeros griegxs en prisión pertencientes a la Organización Revolucionaria Conspiración de Celaulas del Fuego, quienes hicieron llamado internacional para, entre otras cosas, colectivizar temas de discusión entre individuxs y grupos afines que empuñan distintas herramientas de lucha organizándose a través de la informalidad.

Esta propuesta ha sido realizada como parte de las propuestas de acción para la Federación Anarquista Informal- Frente Revolucionario Internacional, la cual no es una organización formal con reuniones establecidas ni políticas de reclutanmiento ni cosas por el estilo, sino que es una instancia informal a la que cualquier individux o grupo puede dar vida al hermanarse con ciertos planteamientos básicos. Entre estos están la divulgación de comunicados que aclaren los motivos anarquistas/antiautoritarixs de cada acción realizada y la puesta en práctica de solidaridad internacional entre compañeros. Más allá de nuestras críticas a la utilización de siglas y la reivindicación de ciertos “ismos” (tema que discutiremos en otro momento) consideramos que la Federación Anarquista Informal-Frente Revolucionario Internacional es una instancia valiosa que permite el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la lucha contra la autoridad. A través de ella, la actividad de los individuxs y grupos que le dan vida potencia la acción coordinada y la reflexión colectiva de distintos entre compañeros que sin conocerse se integran a una instancia global sin perder en lo absoluto su propia autonomía en las actividaes y reflexiones que se realizan en cada territorio. Así, se ponen en contacto distintos contextos locales de agitación sobre la base de la lucha misma y no sobre la teorización infértil o un internacionalismo idealizado. Pero vamos a lo nuestro…

Dentro de esta dinámica de propuestas de discusión y acción internacional, el compañero Cristobal Franke propuso impulsar la discusión sobre el tema de la liberación animal. Hasta ahora no ha habido respuesta. Por eso, como núcleo de agitación y propaganda antiautoria, queremos responder a su propuesta con nuestras reflexiones. Esta la publicaremos en el segundo número de nuestra publicación intermitente, la que consideramos como una herramienta más en la ofensiva antiautoritaria, ni mejor ni peor que otras expresiones de lucha que estamos dispuestxs a utilizar contra el poder

Hacemos esto para solidarizar públicamente con el compañero Cristóbal Franke y con los compañeros que alrededor del mundo están dispuestos a accionar de diversas formas e involucrarse en Los presos no están muertos, y algunos de nuestros compañeros deciden continuar luchando tras las rejas y comunicando sus ideas hacia el exterior. No nos hagamos los sordos.

Liberación animal, veganismo y acción directa.

Desde esta instancia siempre hemos tenido como un objetivio el tensionar ideas entre compañeros, pero reflexionando a partir de nuestras propias practicas de lucha. Para nosotros, la liberación de todos los seres de nuestro planeta forma parte de nuestros anhelos por expandir nuestra propia libertad. Esa libertad con la que hemos nacido y que el poder coarta con su acción dominadora. Esa libertad que nosotros hacemos valer con cada acto contrario a la dominación.

Quienes nos organizamos como Sin Banderas Ni Fronteras creemos que la esencia de nuestra opción por denominarnos antiautoritarixs y actuar como tales, radica en que manifestamos en la teoria y en la practica el rechazo a toda forma de autoridad, venga esta del Estado, de los empresarios, de la “gente común” o de personas que participan de la lucha pero reproduce en su vida la obediencia y la autoridad. Por ello, asumiendo nuestra implicancia individual en reproducir o no reproducir en nuestra vida las lógicas de dominación que enfrentamos a diario, es que optamos entre otras cosas por no consumir productos que provengan de la explotación animal.

Sabemos que esta opción no derrumbará al sistema por si misma, pero hace más consecuente nuestra lucha y es una contribución válida a la propagación de nuestras ideas por medio de los hechos desde el plano antiautoritario individual y cotidiano. Y es que desde un posicionamiento radical el problema no se reduce al ámbito económico de la producción industrial de alimentos y prendas de origen animal, o al ámbito cristiano de la compasión por el que sufre. Para nosotros, los circos, los domadores de animales y los zoológicos representan lo mismo que los laboratorios, las empresas de leche, los mataderos y los abrigos de pieles; y cómplices de esta masacre son los también quienes consumen estos productos y espectáculos.

Esta posición hace que no nos reivindiquemos como “veganos”, pues los productos que consumimos para alimentarnos o vestirnos no determian nuestra identidad, ellos son solo una parte de nuestra lucha. Por eso también cuestionamos el concepto de “animalista”, pues reduce la lucha limitandola solamente a la dominación de los animales

Demás está decir que veganos y animalistas también son los integrantes de diversas organizaciones reformistas que quieren jaulas más grandes o leyes más “animalistas”, validando al Estado y a todas las instituciones implicadas en la dominación total de los seres sobre la Tierra. Por cierto, también puede haber políticos y empresarios veganos y animalistas, pues estas ideologías basadas principalmente en la compasión son totalmente recuperables por el sistema. Por eso rechazamos ser catalogados de “veganos” y llamamos a que otros se cuestionen el llamarse así mismos de tal forma. Dieta vegana sí, “veganos” y “veganismo” por ningún motivo. Ya lo dijimos una vez, ningún “ismo” nos define, somo antiautoritarixs y punto.

Pero junto a lo ya dicho nuestro campo de acción no se limita a los actos de la cotidianidad, ya que también es completamente válido y necesario golpear a los explotadores saboteando sus actividades, liberando animales o cualquier otro tipo de acción directa. Claro está, que actos de este tipo por si mismos tampoco cambian la totalidad del sistema de dominación, pero sí contribuyen golpear a nuestros enemigos, a dar una mejor vida a algunos animales enjaulados, a practicar nuestra capacidad de ofensiva y a demostrar que la revuelta es contagiosa y reproducible. Porque, como dice la frase que hicieron famosa los compañeros del FLA, si no somos nosotros quién y si no es ahora cuándo?

Queremos ahora, sin ningún dizfraz de arrogancia, referirnos a una liberación de cerdos reivindicada hace unas semanas por la organización Elige Veganismo. Esta organización reivindicó el rescate de dos cerdos prisioneros en una industria chilena de explotación animal. Valoramos su entrega y valentía, pues han dado un hogar libre a esos animales, pero no podemos dejar de comentar algunas ideas que nos impiden hermanarnos con este tipo de organizaciones formales. Ellxs utilizaron la acción directa para liberar a estos animales, pero tienen un discurso de compasión y no llaman a multiplicar las acciones directas como las que realizó un equipo de su organización. Decimos esto para dejar claro que no son solamente los métodos de lucha en sí mismos los que nos hermanan o diferencian de otros grupos, sino que son las ideas que planteamos al realizar cada acción. También, creemos que es un riesgo reivindicar acciones clandestinas e ilegales desde una organización pública y abierta como lo es Elige Veganismo y les recomendamos sinceramente que se cuiden pues a pesar de que su acción de rescate pueda posicionar el nombre de su organización entre los jóvenes también puede ser un gran atractivo de fácil infiltración para la policía.

Para finalizar este escrito, queremos dejar claro que la decisión de no consumir productos de origen animal, atacar directamente a los explotadores y/o liberar a otros animales, son decisiones individuales y autónomas que cada uno toma de manera conciente. No son imposiciones de ningún partido, estructura orgánica ni ideología. La Tierra en su conjunto es explotada hoy en día de mil formas y como nuestra lucha no se centra en el consumismo ecológico ni la religiosidad ascética cada unx puede practicar los métodos de lucha que su voluntad y sus posibilidades le permitan…pero sin olvidar que siempre es posible desbordar nuestras propias posibilidades.

Saludos a los presxs revolucionarixs, a lxs combatientes callejerxs y a lxs clandestinxs que han logrado mantener una dieta vegana. Y a lxs que no, por supuesto que también toda nuestra solidarida revolucionaria.

Saludos a Cristóbal Franke, el Mono. Te esperamos en las calles…

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda escrita.
Diciembre de 2011
sinbanderasnifronteras(at)yahoo.cl

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.