Compañero Zerman Elias queda con arresto domiciliar

El día martes 7 de Febrero estaba programado el juicio abreviado contra el compañero Zerman. Finalmente ese día no se realizo el juicio abreviado puesto que el representante de la fiscalía que propuso el juicio no se presento, y en su lugar asistió otro representante quien aseguro que no estaba enterado de como se pretendía resolver el caso. Solo asistió como querellante el Ministerio del Interior.

Por su parte la defensa de Zerman exigió que fuera excarcelado, ante lo cual la parte querellante se negó añadiendo incluso que Zerman no cumple con los requisitos para que se le realice un juicio abreviado, puesto que para que esto se realice el imputado debe respetar las diligencias legales como declarar.

Con todo esto el panorama ya no era el esperado donde se juzgaría al compañero por 3 cargos (desordenes públicos, daños al carro policial y porte de material incendiario) y luego quedaría con «libertad» condicional. Por lo cual al no realizarse el juicio existía la posibilidad
de que Zerman siguiera en prisión preventiva a la espera del juicio.

Luego la jueza determino el arresto domiciliar total y con control policial a cargo de la comisaría más cercana a su hogar. Ante esto la fiscalía solicito también el arraigo nacional por el posible peligro de fuga y su argumento era que chile está muy cerca de bolivia, ante lo cual la defensa dijo que la petición era absurda puesto quedaría con arresto domiciliar, pero aun así la jueza determino añadir la medida.

Durante la audiencia también se programo la fecha para el juicio abreviado que será la primera semana de Abril.

A la audiencia asistieron familiares, amigxs y compañerxs quienes fueron a acompañar a Zerman asiéndole saber que no está solo en este proceso que pretende ser una venganza por su acción insumisa.

Como las 16:00 horas finalmente el compañero Zerman salio desde la Sección de Máxima Seguridad donde se reencontró con sus seres queridxs y fue recibido con el lienzo que agito las calles por su libertad y la de los demás compañeros que se encontraban presos por la lucha callejera.

En parte no se había hecho pública esta buena noticia porque existía la posibilidad de que la fiscalía o los querellantes apelaran ante la corte suprema y Zerman fuera nuevamente encarcelado, pero fue hace pocos días atrás donde por fin nos enteramos que no hay más plazo ni posibilidad de apelación, por lo cual el compañero esperara el juicio fuera de la cárcel pero con la imposibilidad de caminar por donde el quiera.

Sabemos que esto no a terminado, el proceso judicial contra Zerman sigue al igual que nuestra convicción por la libertad de todxs lxs compañerxs que aun siguen en juicio o en prisión.

Solidaridad sin fronteras con todxs lxs presxs de la guerra social!

Solidarixs con Zerman

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.